Mi PLE

FX8fFP7DsjOZQIDl-7AF23 (1)

¿Visualizar mi PLE? ¡Tarea difícil!. Cuando me puse a ello tenía muchas dudas. Estas semanas han sido muy intensas. He conocido múltiples herramientas que he probado y sobre todo he intentando ver como aplicarlas a mi actividad profesional.

Lo primero que hice fue revisar todas las actividades que hasta ese momento me habían llevado a CONOCER las diferentes herramientas. Más tarde recopile en una lista todo ese conjunto de información e intente ordenarla siguiendo los criterios que consideraba debían de cumplir. Estos criterios eran tres: herramientas para gestionar información, herramientas que me permitan reflexionar y en consecuencia producir nueva información que debo guardar, y por último, herramientas que me permitan relacionarme, creando red para compartir y aprender de otros.

Con estos tres criterios aplicados se cumplían las características que debía tener el PLE: conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.

Después de elaborar mi lista me di cuenta de que algunas de ellas aparecían en varios sitios (Twitter, WordPress, Padlet, Feedly, Scoop it…) y empecé a tomar conciencia de su doble función: con ellas leo y por lo tanto aprendo pero también me relaciono compartiendo experiencias. Es decir creo mi PLN.

No puedo dejar de señalar el potencial que he descubierto en los sitios de trabajo colaborativo como son: Trello, Diigo, Padlet, Hangouts. Compartir y aprender de otros en la red es una fuente inagotable de conocimiento que he empezado a descubrir y a la que espero sacar más partido.

He visualizado mi PLE con el diagrama que esta al inicio. He señalado todas las herramientas en las que me he dado de alta, pero soy consciente de que este PLE va a cambiar de aquí a un plazo corto. El reto al que ahora tengo que hacer frente es estudiar, comprobar y utilizar cuáles de estas herramientas son realmente las MIAS. Acabo de empezar y me queda mucho. Además como dice mi profesor, Carlos Magro “menos es más”, y lo importante no es tener muchas sino que las que se tengan sean útiles para quién las utiliza.

Elaborando mi PLE he avanzado en el desarrollo de mi competencia digital. Ahora soy más eficiente para llevar a cabo esa comunicación digital que me permite hacer un trabajo en red y en consecuencia un aprendizaje continuo.

Responder

