PLE: Instrumento de desarrollo profesional y herramienta de productividad personal

Placeholder Image

La identidad digital es la que nos permite desarrollar plenamente la gestión de la información, la comunicación y el aprendizaje continuo. Carlos Magro nos ilustra sobre este tema de un modo claro. Nos da la posibilidad de desarrollarnos como individuos pero también como profesionales en entornos digitales. Desde nuestra identidad digital podemos diseñar, construir y desarrollar nuestro Entorno Personal (Personalizado/profesional) de Aprendizaje (PLE) y, desde ahí se ponen a nuestro servicio todas las posibilidades de la Red ya que optimizamos el uso de las competencias que anteriormente hemos mencionado.

Con nuestro PLE tomamos conciencia de nuestros procesos de gestión de información y del aprendizaje y decidimos el contexto en el que queremos movernos y los conocimientos que necesitamos para aprender y trabajar en el mundo digital.

Desde el PLE como dice David Alvarez obtenemos información que hemos de filtrar y organizar para darle ese valor que luego hemos de compartir.Todo este proceso nos permitirá gestionar más y mejores contenidos. Cuando reflexionamos sobre esa información (acciones, prácticas y conductas) que recibimos y luego seleccionamos aportándole valor, estamos aprendiendo, estamos avanzando. Como dice Carlos Magro estamos curando y “curación de contenidos es aprender”.

Después del análisis y la selección compartimos con otros, recomendamos lo que hemos aprendido, lo que hemos interpretado. Al compartir hacemos que otros aprendan pero también aprendemos nosotros. Si vamos aprendiendo de otros profesionales que comparten su información con nosotros nos vamos enriqueciendo, vamos desarrollando nuestra faceta profesional.Valoramos que existen otros puntos de vista que no habíamos captado, accedemos a más información que de otra forma sería inviable, resumiendo: nos enriquecemos profesionalmente.Y si sabemos más y lo que sabemos tiene calidad somos más competentes, estamos mejor preparados y por lo tanto seremos también mejores profesionales.

Con nuestros PLEs tenemos más herramientas para aprender, los aprendizajes serán más eficientes y en consecuencia más productivos. Hemos conseguido utilizar la tecnología para conectar, comunicar, colaborar y crear con otros profesionales. El aprendizaje como el trabajo son actividades sociales que son más eficientes realizadas en comunidad.

Si el PLE es un instrumento de desarrollo profesional, indiscutiblemente nos conducirá a una auténtica productividad personal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s